sábado, 25 de abril de 2015

Una de las culturas actuales




La juventud 


La ruptura generacional que en la década de los sesenta protagonizarían los jóvenes supondría una auténtica revolución cultural. Si la cultura la entendemos como el modo que un grupo social tiene de comunicarse, utilizando una serie de signos o señales que le proveen de una identidad colectiva, en este sentido podríamos empezar a hablar del nacimiento de la “cultura juvenil”. Pero la cultura no tiene una configuración unitaria, se divide y diferencia tantas veces como lo hacen los grupos humanos en sus diversas razones de estratificación. Es por ello que en realidad deberíamos referirnos a “culturas juveniles” en plural donde poder englobar tantos modos de comportamiento como estilos de vida, en continua interrelación dialéctica, como buscando legitimidad a su modo de ser. Este nuevo fenómeno psicosociológico lo llamamos multiculturalismo en sentido amplio.



Pero la división progresiva en categorías sociales evocará como resultado un individualismo personalista. Del tópico pasamos a los indescriptibles tipos. Tipologías calidoscópicas inclasificables en sus mutaciones continuas. Numerosos estudios se refieren a esas culturas con el fin de caracterizar los estilos de vida distintivos desde los que se expresan las experiencias vitales de los jóvenes y sus procesos de enculturación. 




Historia de los Hipster 

Lo «alternativo» o la «antimoda», una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. En la cultura juvenil, hípster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una

u otra manera de estilo «bohemio».








Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, incluyendo el indie rock, el denominado post-rock, la música electrónica, el rock progresivo de la nueva era y la música experimental, el gusto por el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, el consumo de la cerveza local, la escucha de la radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas


.


Visten de modo extravagante, con un look inusual y una interpretación de la moda muy irónica. Combinan prendas de ropa de estilo moderno y vintage. Han rescatado algunos accesorios antiguos, como los sombreros de ala, los lentes de sol al estilo wayfarer, los pantalones de pitillo y los estampados con lunares o con patrones a cuadros.

A los hipsters les encanta: 
  • Escuchar música jazz e indie, músicos del estilo de Tom Waits, Bob Dylan o Devendra Banhart, y bandas de rock alternativo; 
  • Ver películas clásicas y de cine independiente; 
  • Ir a las ferias de ropa usada y objetos de segunda mano; 
  • Visitar galerías de arte y museos; 
  • Tener las últimas novedades tecnológicas; 
  • Usar las redes sociales para comunicarse, publicar fotos, compartir música, vídeos, etc. 

Los hipsters están en contra de las convenciones sociales y rechazan los valores de la cultura comercial predominante (el mainstream), en favor de las culturas populares locales. En este sentido, poseen una sensibilidad variada, inclinada a estilos de vida alternativos, que van desde preferir la comida orgánica hasta beber cervezas de elaboración artesanal.

Referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Hipster_%28subcultura_contempor%C3%A1nea%29


Como ser un hipster? 


1. Vístete como un hipster. La moda es tan importante como tus gustos musicales. Aunque comprar en tiendas vintage sea un elemento básico para muchos hipster, esta no es la única manera de vestir al estilo hipster. Evita comprar ropa de marca en tiendas propias de la marca 

2. Usa jeans angostos. Estos jeans son un accesorio básico para todo hipster hombre o mujer. Los hombres hipster suelen ser tan flacos como las mujeres

3. Utiliza lentes. Los hipsters aman los lentes irónicos como los lentes de persiana, los lentes de marcos de gran tamaño hechos de plástico, los lentes de aspecto nerd, y generalmente los "Wayfarers" de Ray Ban en todos los colores del arcoíris. 

4. Usa tops con serigrafía irónica. Las siguientes son buenas selecciones: camisetas de bandas como Pink Floyd, Metallica, Van Halen, etc, tops con cuadros, vaqueras, de franela, con cuadros tipo guinga, de tela escocesa, de tablero de damas, con diseños de cashemira, vintage floral.

5. Vístete al estilo vintage. Los vestidos son una buena opción para las mujeres, especialmente si son de encaje o de flores. El armario de la abuela definitivamente sería una buena fuente; sin embargo, debes saber coser y rediseñar la ropa vintage para que se vea bien en ti. 


 
6. Busca calzado apropiado. Esto incluye botas vaqueras, botas de combate. zapatos vintage, zapatos inusuales y una variedad de zapatos sin tacón. Las Converse ya no son hipster. Son muy bonitas y las puedes combinar con cualquier ropa, pero como todos las usan ya no son hipster.

7. Usa accesorios. Hay una gran variedad de accesorios, desde citas para la cabeza con flores grandes, esmalte para uñas en colores neón, broches, cinturones brillantes, collares de pájaros, leggings de muchos colores y estampadas.

8. Combina "mal" y en capas. Usar capas y usar cosas que no combinan bien es muy de hipster. Es ese aspecto de que no has tomado un minuto a ver qué llevas puesto debe ser cuidadosamente planeado y acostumbrarte puede llevarte algo de tiempo.

9. No hagas caso de los comentarios sobre la higiene inadecuada. Algunas personas asocian a los hipsters con los hippies y asumen que los hipsters no se bañan regularmente o que su higiene es inadecuada. Esto es incorrecto. 

10. Mantén tu corte de cabello con un estilo casual. El cabello desarreglado se ve bien. El aspecto de “acabo de levantarme de la cama”, muy despeinado, y el cabello que se resiste a cualquier intento de mantenerlo en su lugar sin químicos es aceptable.



11. Sé amigable con el medio ambiente con respecto a la alimentación. Considera la posibilidad de plantar tu propia comida y vuélvete vegetariano. Utiliza composta si es posible. Comer carne no es algo muy popular entre los hipsters y muchos de ellos suelen ser vegetarianos o veganos. 



12. Vuélvete un maestro en darle nuevo uso a las cosas. Esto precisa de una mezcla de frugalidad, de respeto por el pasado y de deseo de demostrar que las cosas nuevas no te definen. Naturalmente, necesitarás luchar contra el hecho inconsistente de que los productos de Apple y la ropa de algunas marcas te encanten, pero eso también forma parte de ser un verdadero hipster. 

13. Rechaza el consumismo ciego. Los hipsters no toleran los nichos de consumo.

14. Ten presente que la mayoría de los hipsters pertenecen a una franja etaria. Los hipsters suelen ser desde adolescentes hasta jóvenes en los 30 años. 

15. Ve a donde van los otros hipsters. Los hipsters suelen juntarse en ámbitos muy urbanos y están interconectados globalmente gracias al internet.




16. Sé culto. Que tu objetivo sea ir a la universidad, ya que los hipsters suelen estar bien formados en relación a las artes liberales, artes gráficas, matemáticas o ciencia




17. No te definas para los demás. Uno de los elementos principales de ser un hipster es evitar ser etiquetado. No vayas por ahí proclamando tu lealtad contigo mismo. Hacerlo te llevará a comportarte como esos que dicen esto sí, esto no, cuándo y dónde.



18. Mantente al día con lo que sucede en la comunidad hipster. Hay un fuerte aspecto comunitario en la cultura hipster. Si averiguar sobre las mejores bandas nuevas o una buena cafetería local, asegúrate de mantenerte activo en la comunidad para conseguir buenas recomendaciones y para mantenerte a la vanguardia de las tendencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario