ANÁLISIS CRÍTICO
Christian Lorentzen
Christian Lorentzen
de Time Out New York afirma que la metrosexualidad es la apropiación hípster de
la cultura gay, como un rasgo que fue dejado desde la fase «emo». Escribe que
«esa estética es asimilada, engullida en un repertorio de fines sin sentido,
desde que el hípster puede construir una identidad en la forma de un
universitario, o una lista de reproducción de música alternativa en un iPod. También
emite un argumento en el que afirma que «el hipsterismo hace un fetichismo de
elementos auténticos» de todo los «movimientos marginados de los post-guerra
—Beat, hippie, punk,skin, incluso grunge», y se dibujan «tiendas culturales de
cada etnia no mezclada» y del «estilo gay,» y que «lo regurgita con un guiño
nada auténtico». Afirma que este grupo de «personas de 18 a 34 años», que son
principalmente blancos, «han debilitado, despellejado y consumido» todas esas
influencias. Lorentzen dijo que los hípsteres, «en su presente personificación
en constante viveza» son «esencialmente personas que piensan que son más
geniales que América», también refiriéndolo a ellos como «los asesinos de lo
estupendo». También critica como la amenaza original de la cultura ha estado
abandonado y ha estado reemplazando con «la forma de una agresión de inexacta
pasividad llamado sarcasmo.»2
Julia Plevin
En un artículo de
Huffington Post titulado «¿Quién es un hípster?», Julia Plevin argumentó que la
«definición de hípster permanece opaca para cualquiera fuera de este círculo
altamente selectivo y autoproclamado». Afirma que «el punto principal de los
hípsteres es que ellos evitan las etiquetas y ser etiquetas. Sin embargo, todo
ellos visten lo mismo y actúan igual, y se conforman en su no conformidad»
hacia un «aspecto vintage, sensiblero, cuidadosamente cuidado e icónico».8
Rob Horning
Rob Horning
desarrolló una crítica del hipsterismo en su artículo «La muerte del hipster»
publicado en abril de 2009 en PopMatters, explorando varias posibles
definiciones para el hípster. Reflexionó que el hípster quizás sea la
«personificación del posmodernismo como una fuerza gastada, revelando lo que
pasó cuando la mezcla y la ironía los cansa como estética», o quizás sea «una
especie de punto intermedio cultural permanente en el último capitalismo de
carácter mediático, vendiendo fuentes alternativas de poder social
desarrolladas por grupos forasteros, exactamente como los «negros blancos»
presentado por Norman Mailer realizado para los hípsteres originales y
prepeyorativos —negros...» Horning también propone que el papel de los
hípsteres quizás sea para «apropiarse de las nuevas formas culturales
capitales, entregándolas al mainstream mediático en una forma comercial y
desnudando a sus inventores... del poder y la gloria».9 Horning argumenta que
«el problema con los hipsters» es la «forma en que ellos reducen la
particularidad de cualquier cosa de la que tu quizás seas curioso sobre algo o
invertir en el mismo y triste denominador común de cómo lo "genial"
es percibido» como «sólo otro significador de identidad personal». Además,
argumentó que el «hípster es definido por carecer de autenticidad, por un
sentido de retraso para la escena» o la forma que ellos transforman la situación
en una «escena tímida, algo que otros pueden estudiar y explotar».
Dan Fletcher
Dan Fletcher, en
Time, parece apoyar esta teoría, postulando que las tiendas como Urban
Outfitters tienen arraigada una cultura hípster, combinada, estilizada y
producida por los medios de comunicación con partes de la cultura mainstream,
de tal forma que oscurece sus orígenes, su arte alternativo de permanente
fuerza y su escena musical. Según Fletcher, «los hiípsteres se las arreglan
para atraer un odio único en su intensidad. Los críticos han descrito al grupo
vagamente definido como engreído, lleno de contradicciones y, por último, la
muerte final de la civilización del oeste». Elise Thompson, un editor del blog
angelino LAist argumenta que «las personas que han venido desde los movimientos
punk rock de los setenta y ochenta parecen odiar universalmente a los
hípsteres», que ella define como personas vistiendo «modas
"alternativas" caras» para ir a los «bares más actualizados, geniales
y últimos... [y] escuchar a la banda más actualizada, genial y última».
Thompson argumenta que los hípsteres «no parecen suscribirse a alguna filosofía
en particular... [o] género particular de música». En su lugar, ella argumentó
que ellos son «soldados de la fortuna del estilo» que toman lo que sea mientras
sea popular y está en el estilo, «apropiando el estilo» de los movimientos
contraculturales pasados como punk, mientras «desechan todo lo que el estilo
significa».10
Zeynep Arsel y Craig
Thompson
A partir de la obra
de Pierre Bourdieu y las teorías de cooptación de Thomas Frank, Zeynep Arsel y
Craig Thompson argumentó que para segmentar y cooptar el mercado indie, los
medios de comunicación y los vendedores se han dedicado a una «creación de
mitos» comerciales y contribuyeron a la formación del discurso contemporáneo
sobre los hípsteres.11 Ellos aprobaron este argumento usando un análisis del
discurso histórico del término y su uso en la cultura popular basada en el
ensayo de Arsel que fue publicado en 2007. Su argumento es que la
representación contemporánea del hípster es generada a través de las narrativas
de los medios de comunicación con diferentes intereses comerciales e
ideológicos. En otras palabras, el hípster es menos que una categoría objetiva,
y más que una mitología moderna de influencia mediática, formada
ideológicamente y culturalmente que se apropia del campo de consumo indie y
finalmente se transforma en una forma de estigma. Arsel y Thompson también
entrevistaron a participantes de la cultura indie (DJs, diseñadores,
escritores) para entender mejor cómo ellos se sienten sobre ser etiquetados
como uno. Sus búsquedas demostraron tres estrategias para la disociación del
estereotipo hípster: discriminación estética, demarcación simbólica y soberanía
proclamante.
Mark Greif
Mark Greif, uno de
los fundadores de n+1 y profesor asistente en The New School, en una editorial
de New York Times, declaró que el término hípster es a menudo usado por la
juventud de contextos económicos disparejos para lograr una posición social
determinada. Se pone en duda la naturaleza contradictoria de la etiqueta, de
este modo sus miembros piensan que no son hípsteres: «Paradójicamente, aquellos
que usaron el término como insulto fueron los mismos que a menudo tienden a
parecer un hípster — ellos mismos visten pantalones ajustados y grandes lentes,
se reúnen en pequeños grupos en grandes ciudades, y miran por encima del hombro
a modas mainstream y "turistas"». Él cree que la muy citada
dificultad para analizar el término se vale de hechos que cualquiera intenta
hacer para provocar ansiedad universal, desde que «llamó a todos». Como Arsel y
Thompson, él partió de la Distinction: A Social Critique of the Judgement of
Taste de Pierre Bourdieu para concluir:
Puedes ver cómo un
barrio hípster es una encrucijada donde los jóvenes desde orígenes diferentes,
todos juntos, maniobran para sacar ventaja de una posición social. Una
estrategia de un subgrupo hípster es criticar a otros como «universitarios
graduados en artes liberales con demasiado tiempo en sus manos»; el ataque es
nivelado en los niños de clase media alta, quienes se movieron a las ciudades
después de la universidad con la esperanza de trabajar en «profesiones
creativas». Esos hípsteres son instantáneamente rebajados, embalsados en
lugares miserables e ignorados en la jerarquía urbana, pero capaces de usar
habilidades de enseñanza universitaria de clasificación, colección y
apreciación para generar un cuerpo superior de «cool» cultural.
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