domingo, 10 de mayo de 2015

Hipsters Bogotanos.

El siguiente artículo tiene como propósito hacer una presentación de algunos hallazgos etnográficos realizados por el Observatorio de tendencias para marcas y comunicación publicitaria, que es parte de la sub-línea de investigación de Antropología y Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En este artículo se presenta un estado actual de la relación de la antropología social y la publicidad y se muestra el caso de los hipsters
bogotanos. 
El Observatorio de tendencias es una idea desarrollada por el Comité de Estudios e Investigación del Programa de Publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en cabeza del doctor Christian Schrader Valencia. En él se ha contado con la participación de varios estudiantes inscritos como semilleros de investigación, quienes han realizado trabajos decampo para el levantamiento de información, que es la base de lo que aquí se presenta.



El grupo acompañó durante un día a David Echeverri, de 22 años, estudiante de arquitectura en la Universidad de los Andes, para registrar en vídeo los acontecimientos más llamativos en la vida de un hipster bogotano. Los siguientes son apartes del diario de campo que surgió del análisis del vídeo registrado por los investigadores: El día comenzó cuando a la 1 p. m. llegamos a su casa, nos ofreció pasta integral con Pesto y así comenzamos a conversar un poco. Nos habló de que en la noche debía asistir a una galería de arte al lanzamiento del fanzine de uno de sus amigos. Durante el día sus actividades incluyeron navegar en la web, salir al parque a leer, escoger la ropa para el evento, montar en su bicicleta vintage y comer cupcakes y espresso en una panadería cerca a su casa. 

Le hicimos varias preguntas acerca de sus gustos por marcas, las páginas que visitaba y los lugares que frecuentaba y concluimos que para él uno de los elementos más influyentes a la hora de vestirse o comprar ropa era Internet, ya que visitaba blogs para ver qué estaba de moda en las calles de Nueva York y otras ciudades, con el propósito de decidir qué artículos podía incluir en su clóset. El grupo de investigación también visitó la zona de la 54 con 7.a , en el barrio Chapinero. Este sector se ha convertido en un punto de referencia de la moda bogotana para personas como los hipsters. Estos lugares son tiendas independientes, creadas por jóvenes diseñadores con una visión contemporánea de la moda que se ve reflejada en sus diseños. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los vendedores de las tiendas Resistencia, Juan, John Bandera y Perfes; a partir de la información recolectada el grupo encontró que estos espacios comerciales manejan como grupo objetivo un mercado variado en el que se encuentra la gran mayoría de tribus urbanas, incluido el grupo protagonista de esta investigación: los hipsters. La oferta comercial que atrae a los hipsters está basada en la exclusividad de las prendas que allí se pueden comprar. En esta zona de diseño se encuentran prendas y accesorios clásicos con toques modernos que permiten dar ese significado de “único” a las personas que los usan. Solo hasta hace unos años este tipo de tiendas independientes empezaron a tener reconocimiento en la moda bogotana y se considera que son un punto importante a la hora de definir el estilo de los hipsters, ya que son establecimientos donde se encuentran varias marcas, accesorios, cámaras fotográficas, zapatos importados y camisetas diseñadas por jóvenes talentos. 


A través del diario de campo se logró identificar la importancia, los almacenes y la cultura que allí se moviliza. A continuación se presenta un fragmento del diario de campo que da cuenta de ello: Viviana Lozano es una de las propietarias de la tienda de ropa Juan, ubicada en la calle 54 con 7.a . Esta tienda es uno de los espacios que más acogida ha tenido dentro de la moda local, ya que sus diseños evocan un estilo cosmopolita y urbano. Al preguntarle a Viviana sobre los hipsters, a quienes considera parte de su grupo objetivo, nos dijo que una de sus principales referencias a la hora de vestirse eran los blogs de moda y las personas que dentro de ellos son las más “rankeadas”. También nos pareció interesante el hecho de que Juan hace su publicidad utilizando jóvenes comunes, estudiantes de universidad y no grandes modelos de agencia. Este enfoque publicitario es un gran acierto ya que es más cercano al público bogotano y no tan impersonal como los anuncios de Zara, en los que vemos modelos suecos vistiendo abrigos de piel. Para Viviana Lozano este punto fue fundamental en la creación de su campaña, ya que en ella se quiso mostrar gente real y jóvenes de la vida cotidiana promocionando tendencias y estilos para crear un vínculo más fuerte con la audiencia, haciéndola también parte del proyecto y dándole la libertad de ser parte de él.


Los hipsters bogotanos: visión desde la antropología social en perspectiva publicitaria 

José Polanco Contreras (Colombia)
Universidad Jorge Tadeo Lozano
jose.polanco@utadeo.edu.co

Vladimir Sánchez Riaño (Colombia)
Universidad Jorge Tadeo Lozano

vladimir.sanchez@utadeo.edu.co